Un largo camino

Hace más de veinte años, AST Sports se propuso dotar los espacios deportivos de Venezuela con los mejores equipos y los implementos de la más avanzada tecnología.
Sin embargo, la incesante búsqueda por la calidad y una visión corporativa de superar siempre las expectativas del cliente, llevaron a la compañía a convertirse también en la diseñadora y la constructora de los proyectos deportivos de gran envergadura que ella misma equipaba.
Hoy, AST Sports continúa innovando en materia de diseño, construcción y dotación deportiva, cuenta con aliados internacionales de gran prestigio y su mercado incluye la región de América Latina y la Cuenca del Caribe.
El inicio
Como casi todas las empresas, AST Sports comenzó con la convicción de un emprendedor de “poder hacerlo mejor”. Ese principio de búsqueda de la excelencia formaba parte de los valores profesionales de Alfredo Segundo Torrealba, director técnico deportivo, con una larga trayectoria como gestor de programas de entrenamiento e impulsor de atletas en Venezuela, en diversas disciplinas deportivas.
Como entrenador, profesor de entrenadores y dirigente deportivo, Alfredo Segundo Torrealba conocía muy bien la importancia de contar con óptimas instalaciones y excelente dotación deportiva para formar a atletas de alta competencia.
Además, durante sus más de treinta años como hacedor de deportistas profesionales y amateurs, aprendió a la perfección los requerimientos técnicos necesarios para realizar con éxito unos juegos multideportes.
Gracias a toda esa experiencia acumulada, Alfredo Segundo Torrealba decidió un día dar un paso más allá en su misión de vida al servicio del deporte: convertirse en empresario.
Tras jubilarse de su cargo como Director Técnico del Instituto Nacional del Deporte, el organismo deportivo más importante de Venezuela, funda, en 1995, la empresa Discovery Servicios Deportivos, antecesora de AST Sports.
Con esta compañía buscaba optimizar la dotación deportiva en Venezuela, ofreciendo un servicio de alta calidad y la mejor tecnología, brindando valor a todos los componentes de la actividad deportiva: los promotores, los atletas y la comunidad.
Los primeros tiempos
Con Discovery Servicios Deportivos se cumplió a cabalidad el objetivo empresarial de instalar los mejores equipos y la más innovadora tecnología en los espacios deportivos de Venezuela.
Toda una hazaña en el mercado de este país, el constituirse en la única empresa local que competía con las grandes proveedoras extranjeras.
Confianza fue la palabra clave del quehacer corporativo de esos primeros tiempos. Esto implicaba fomentar un ambiente de seguridad en los negocios, tanto con los fabricantes de insumos deportivos, extranjeros y locales, como con los clientes.
El esfuerzo consciente de favorecer la fabricación local rindió también sus frutos. Pronto, la meta empresarial se cumplió: ser el proveedor nacional de los mejores implementos y servicios deportivos.
Sin embargo, el convencimiento siempre presente de “poder hacerlo mejor”, obliga al planteamiento de una nueva visión del negocio: la construcción de instalaciones y espacios deportivos.
Era un paso arriesgado, pero el único posible para atender una necesidad que ya estaba planteada, la de adaptar los sofisticados equipos deportivos que se comercializaban a infraestructuras y espacios óptimos, donde la dotación deportiva cumpliera a cabalidad su función de bien servir al atleta y a la actividad de entrenamiento en sí misma.
Nace AST Sports
Bajo la misión de diseñar y construir proyectos deportivos de gran envergadura y dotarlos de la más avanzada tecnología, se funda AST Sports, en 2002, compañía que sustituye a Discovery Servicios Deportivos.
Sin perder de vista el carácter social del deporte como actividad humana, AST Sports centró sus objetivos en la construcción de infraestructura deportiva que garantice la calidad del espacio y el uso óptimo de los recursos.
Muy pronto, la empresa alcanza el nivel de excelencia necesario para encargarse del diseño y construcción de una obra civil, desde el establecimiento de las bases, hasta el acabado y la dotación de servicios de la más avanzada tecnología. Se inicia así la etapa de servicios integrales “llave en mano”, a través de la compañía CODARCA, que forma parte del consorcio empresarial de AST Sports.
La expansión internacional
Coincidiendo con la progresiva incorporación en el negocio de la segunda generación de empresarios de la familia Torrealba, AST Sports inicia, en el año 2003, la expansión internacional, buscando el liderazgo del mercado en América Latina y la Cuenca del Caribe.
En esta etapa, ha sido fundamental la participación de Alfredo Torrealba hijo, quien ha aportado a la evolución organizacional del grupo empresarial su formación y experiencia en las áreas de derecho y negocios, así como su valioso entrenamiento técnico en sistemas de medición y cronometraje realizado en diversos proyectos en Suiza, Francia, Italia y Luxemburgo de la empresa Swiss Timing, aliada internacional de AST Sports.